viernes, 10 de febrero de 2017

Costructo epistemológico


 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
UNEFA NÚCLEO TÁCHIRA



Resumen
Los sistemas de información de recursos humanos consideran aspectos como toma de decisiones, comunicación, cultura organizacional, administración, análisis planeación y organización. Por consiguiente, una organización ya sea pública o privada debe tener la convicción de que éxito en el logro de objetivos y metas está en consonancia con que haya una integración del recurso humano con la tecnología. La gerencia de recursos humanos efectúa sus tareas y funciones en base a informaciones, siendo ésta un sistema como tal, posee objetivos entre los cuales se destacan: Investigación; Análisis de cargos; Diseño de base de datos; Evaluación y clasificación de cargos; Organigramas, entre otros. A través de ellos se realiza el análisis organizacional y las técnicas operativas que deben conducir a resultados exitosos, para lo cual es fundamental la veracidad de las fuentes de información. Pero, las personas es el elemento básico que requiere de un ambiente motivar para asumir los cambios, los cuales se hacen a través de la gerencia de recursos humanos, quien deberá, identificar y evaluar las debilidades y problemas así como visualizar los conflictos y plantear alternativas y soluciones eficaces. Se puede concluir que la productividad y estabilidad de una organización, depende de la simbiosis entre los recursos humanos y la tecnología enmarcada en lo que podría considerarse sistema de gestión de recursos humanos, como sistema que depende de todas las áreas o estructuras de la organización

Palabras claves: Sistemas; Información; Planificación; Recurso Humano; Organización.



Hoy día, las organizaciones se desenvuelven en el marco de globalidad y complejidad que hacen necesaria entender que la administración debe asumirse desde diferentes áreas de conocimiento o perspectivas. Una de ellas, es el enfoque sistémico, que se da a partir del concepto de sistema, donde cualquier estímulo afectará a todas la unidades, habrá entropía (tendencia natural a la pérdida del orden) homeostasis (conservación del estado de equilibrio), retroalimentación y otros cambios.
Desde esa perspectiva, puede entenderse mejor la gestión de recursos humanos en las organizaciones y abordar sus principales procesos dc: planificación, evaluación, mejoramiento continuo, acreditación o certificación de calidad en procesos, evaluación, producción de bienes y servicios entre otros. Lo cual es relativo, tanto a organizaciones del sector público (Organismos, instituciones) como privado (empresa, industria, instituciones). Los cuales tienen una dinámica funcional cuya interrelación puede interpretarse bajo un enfoque sistémico
Para ello, es necesario relacionar las organizaciones, grupos y personas como sistemas abiertos en constante interacción con el ambiente que los rodea. A ese respecto, Hidalgo J. (2003), señala: “Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta” (p.11). Por lo que puede decirse, que una organización es en esencia lo que sus miembros aporten y su éxito y el de la organización dependen de sus esfuerzos y capacidades. Es decir; los recursos humanos se destacan por sobre la tecnología, planificación, políticas y criterios para coordinar, planificar, desarrollar, evaluar
Sin embargo, es necesario reconocer que es imprescindible la dualidad entre el factor humano y la tecnología en la promoción del desarrollo humano y sus organizaciones. Tal como lo expresa Robins S. (2005)

Al combinar la tecnología como hecho del desarrollo humano, se pretende:- Asegurar las posibilidades de producción y participación social, facilitando la sostenibilidad y la autonomía a través del aumento de la capacidad de gestión de conocimientos sobre el medio físico, social, cultural, tecnológico... (p.142)

De lo que se deduce, que la vinculación de la tecnología a los procesos de funcionalidad humana y al acceso a conocimientos ha adquirido un auge inusitado, que debe colocársele barreras a través de principios éticos. No se trata de cuestionar, la relevancia de las tecnologías sino establecer parámetros para el uso de tecnología apropiada y adecuada, teniendo en cuenta condiciones como las que señala Gutiérrez (2002): Bajo costo, uso de materiales disponibles, facilidad de mantenimiento, uso fácil y versátil, sostenibilidad, no dañar el medio ambiente, adaptables dependiendo del entorno sociocultural, lugar y circunstancias (p.41)
Esto hace evidente, que toda organización privada o pública debería implementar sistemas de información de Recursos Humanos, para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir la información que sea soporte de cualquier toma de decisión atinente a la gestión de personal y a su organización dentro de la empresa o institución
Por tanto, según el precitado autor, un Sistema de Información de Recursos Humanos, es un software que exhibe información o datos de los empleados, del ambiente interno y externo de la organización, y del entorno complejo multifacético. Es decir, es una herramienta que sirve de soporte para las mejores opciones en la toma de decisiones posibles a nivel de la gestión de Recursos Humanos. Entre las características que debe tener un sistema de información de recursos humanos, que según el Boletín de Opción Consultores (s.f.) son:
  1. Cubrir al máximo las necesidades de información de la organización
  2. integrar funciones operativas (almacenamiento, procesamiento, generación de respuestas en todas las áreas de Administración de Recursos Humanos
  3. Integrar los distintos módulos temáticos
  4. flexible a consultas de distinto tipo, procesamiento de información .
  5. Seguro
Esas características, orientan algunos elementos de un sistema de información de recursos humanos; sin embargo, es necesario atender lo relativo a un sistema de planificación de recursos empresariales, el cual según Rodríguez y otros (s.f.)
Para cumplir con su misión, objetivos y metas estratégicas, una organización se apoya, al menos, en dos mecanismos de administración: una estructura organizacional y un conjunto de procesos. El primero le permite definir las entidades organizacionales y sus relaciones jerárquicas de responsabilidad y funcionalidad; el segundo le permite describir cómo las entidades organizacionales realizan sus actividades para lograr sus metas. (p.2)

En fin, tanto un sistema de información como uno de planificación de los recursos humanos, deben estar articulados en una organización, y con ello, se lograría mejorar sustancialmente los elementos básicos, como: el intercambio de información, la comunicación entre empleados, seguimiento y reclutamiento de personal y todos los componentes. Con ello, se evidenciara la compensación y beneficios, aumentando la moral de los empleados y la motivación.
El sistema de información de recursos humanos debe examinar cuidadosamente la simbiosis entre tecnología y recursos humanos. Teniendo en cuenta, las características de cada organización y la necesidad de ser supervisado por especialistas calificados, funcionales y tácticos. Ello puede resultar costoso, pero es una inversión que evitaría errores humanos durante la información de entrada, costosa tecnología



REFERENCIAS

Boletín de Opción Consultores (s.f.) Sistemas de Información Aplicados a la Gerencia de Recursos Humanos. Área de Consultoría Organizacional. Blog. Creado por el MSc. Yonni Ojeda 2016 Consultado en línea el 06/02/2017
Gutiérrez (2002): Organizaciones inteligentes y Globalización. Editorial Libertad. Buenos Aires. Argentina
Hidalgo J. (2003), Gerencia Administración y sistemas de información Fondo Editorial Nuevo Tiempo. Madrid España
Rodríguez y otros (s.f.) Sistemas de planificación de la Gerencia de Recursos Humanos Blog. Creado por el MSc. Yonni Ojeda 2016. Consultado en línea el 06/02/2017